SISTEMAS ERP

Abreviatura de Enterprise Resource Planning, ERP se traduce como un sistema de gestión empresarial. Una herramienta tecnológica que tiene como objetivo integrar y automatizar los principales procesos y datos de la empresa en una sola plataforma, facilitando la gestión de datos y la organización de la compañía.

Entre estos procesos están:

Gestion de Stocks.

Control y gestión comercial y de ventas.

Gestión financiera .

Integración con emisión de impuestos.

Gestión de ventas.

Informes.

El objetivo es centralizar toda esta información en un lugar desde donde todos los sectores puedan acceder y administrar sus datos.

Este es un punto importante porque, a pesar de que las empresas están divididas en departamentos, dependen a su vez unas de otras y actúan de forma conjunta. Por lo tanto, cuanto más sincronizados y automatizados sean, más eficiente será la ejecución de las actividades y la productividad de la empresa.

¿Por qué surgió ERP?

Cualquiera que piense que el concepto de sistema ERP es una invención del mundo moderno, está equivocado. Alrededor de 1950, se lanzaron los primeros métodos de control tecnológico realizados a través de la gestión empresarial. En ese momento, la automatización no era ni rápida ni barata y muy pocas empresas podían acceder a esta instalación. En la década de 1970, con un mayor acceso a las herramientas tecnológicas, surgieron los precursores de los ERP.

La denominada Planificación de necesidades de material (MRP), difundió conjuntos de sistemas que estaban conectados entre sí y permitían el acceso a la gestión y el control de los procesos de producción.

Pero fue en la década de 1990 cuando realmente surgió la Planificación de Recursos Empresariales. La evolución de los ordenadores y la aparición de nuevas tecnologías, contribuyeron a importantes mejoras en la gestión empresarial y en la difusión de software y sistemas. Desde entonces, las herramientas de ERP se han mejorado cada vez más. Además de adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas, se han amoldado a las obligaciones fiscales.

Un sistema ERP actual, además de unificar la interfaz de información de las compañías, también tiene instalaciones y características que simplifican la vida diaria de los usuarios.


Comentarios

Entradas populares